Elecciones en ARENA: ¿más de lo mismo o renovación?

El partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA realizo por primera vez elecciones internas, de esta forma se eligieron a las nuevas autoridades del partido para conformar el COENA 2016-2019, resultando ganadora la planilla que encabeza Mauricio Interiano

Las elecciones internas dentro de ARENA tienen su inicio en la Ley de partidos políticos, la cual obliga a democratizar estos institutos políticos.

Alfredo Cristiani se afilio al partido en la década de los ochenta y dijo que esta es una forma que ha tenido el partido tricolor para hacer elecciones internas como para elegir a los candidatos y abrir puertas a la participación de jóvenes afines a la línea política e ideológica de este grupo político.

Las elecciones se realizaron en las 14 sedes departamentales de ARENA, en esta oportunidad se tenía previsto que votaran más de 28 mil areneros, sin embargo la realidad fue otra solo 13,079 se hicieron presentes.

Sin embargo esto no desilusiona a los tricolor, Norman Quijano actual diputado dice que esta es una muestra que la democracia ha llegado al partido por esta razón se auto colocan una “medalla” al mérito democrático y ejemplo para otras fuerzas políticas.

Para el legislador de GANA y ex miembro del partido ARENA Guillermo Gallegos el triunfo de Interiano marcara una nueva época dentro de ARENA ya que considera que es un hombre abierto al dialogo.

Gallegos señala que es posible hablar con esta nueva diligencia, sin embargo reconoce que una alianza para las elecciones presidenciales es aun difícil.

Interiano es una figura joven y con dinamismo ha ganado el COENA, muchos consideran que el deber de este nuevo dirigente es unificar el partido para así lograr los triunfos del 2018 y 2019 que tanto anhelan los tricolor.

Hay un grupo de analistas que cree que ARENA busca la modernización con las mismas fuerzas de antaño, sin embargo cabe destacar que ARENA ha logrado empoderar a sus bases ya que la elección secreta estuvo a cargo de sus bases, quienes desde distintos puntos del país acudieron a votar.

Aunque los números de la convocatoria hablen de que votó menos de la mitad del padrón, por primera vez son las bases quienes definen a su dirigencia a través del voto secreto.

Queda por ver si esta elección, que terminó convertida en una especie de competencia interna en el que ante las cámaras los candidatos se arroparon de diputados y ex dirigentes del partido, no dejó roces entre aquellos grandes empresarios que se vieron obligados a tomar un bando.