El Salvador ya cuenta con Ley de Acceso a la Información

Con la aprobación de la ley de acceso a la información los servidores públicos están en la obligación de dar a conocer de manera clara, ya sea por vía visual, oral o escrita los datos que resultan de su trabajo.

Los 55 votos que suman los partidos ARENA y FMLN, fueron suficientes para que la Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobara la Ley de Acceso a la Información Pública.

Con esta nueva ley todos los ciudadanos podrán obtener información de las inversiones y presupuestos que realizan las diferentes instituciones públicas, es decir, la forma en que se invierten sus impuestos.

Para hacer efectivo la anterior, la nueva ley contempla la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública, el cual estará integrado por cinco miembros provenientes de gremiales empresariales, profesionales, periodísticas, universitarias y sindicales, que serán electos por el Presidente Mauricio Funes.

La ley contempla además que cuando un ciudadano requiera este tipo de información deberá ser entregada en un plazo no mayor a 10 días hábiles, siempre y cuando la información solicitada no exceda cinco años de haber sido generada.

Esta ley también incluye una obligación en la cual el Ministerio de Hacienda deberá publicar informes semestrales acerca de la ejecución del presupuesto general del Estado en todas las áreas. De igual manera agrega las sanciones por incumplimiento de la misma, y registra faltas leves, graves y muy graves, que serán sancionadas con multas económicas.

Infracciones

Las infracciones, entre las que se hayan difundir o sustraer información reservada, serán castigadas con multa de uno a 40 salarios mínimos (de $207 a $8,280).

La ley entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial. La idea es elaborar los manuales adecuados para que la legislación se cumpla.

País se puso a tono con Centroamérica

El diputado Guillermo Ávila Qüehl, del partido ARENA, menciono que El Salvador era el único país en Centroamérica que aún no había ratificado una ley de este tipo.

“Podemos decirle al mundo entero que hoy tenemos una ley de acceso a la información… Nos sentimos satisfechos por el trabajo de la comisión de legislación. Hemos hecho un esfuerzo muy grande”, declaró el parlamentario.

Por su parte, la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, sostuvo que los funcionarios del Estado no deben olvidar que “somos simplemente servidores”.

“Estamos convencidos de que la soberanía radica en el pueblo. Debemos considerar que somos simplemente servidores y ha hecho falta una legislación secundaria que regule y armonice con la legislación internacional”, señaló Guevara.

La efemelenista aseguró además que la herramienta legal le permitirá a la población obtener información más precisa, según ella, que la publicada por los medios de comunicación.

Ocho años para pagar crédito de buses nuevos

En otros temas aprobados en la Asamblea Legislativa, emitió un decreto que fue aprobado con 75 votos, el cual amplía a ocho años el plazo de pago de créditos a los empresarios del transporte colectivo, cuando estos decidan renovar su flota. Además de la ampliación del plazo, el decreto establece que a la hora de pedir un crédito de este tipo, los empresarios tendrán que poner no sólo el vehículo como garantía, sino además el permiso de línea. Cabe mencionar que le decreto será aplicado a futuros créditos no a los que ya se encuentran en vigencia

Para los diputados de los distintos partidos políticos este decreto beneficiara tanto a los transportistas pues evitara que caigan en mora y como una forma de favorecer a los pasajeros, pues eso permitirá renovar unidades en mal estado y brindar un mejor servicio a los usuarios.

En este sentido la información debe ser oportuna, verificable y comprensible. Por lo tanto los entes obligados deberán facilitar al público información relacionada, entre otras cosas, al uso de los recursos del Estado destinados a obras sociales, viajes y otros gastos, así como los presupuestos asignados a cada institución estatal.