El Salvador y Guatemala firman acuerdo para defensa del migrante

Los Gobiernos de Guatemala y El Salvador, se comprometieron a establecer mecanismos de cooperación para fortalecer la protección consular de los residentes en el exterior.

El acuerdo se obtuvo durante una reunión de los viceministros de ambas naciones, Erick Maldonado Ríos y Juan José García, durante una reunión en la sede del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), teniendo presente la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

También señalan la necesidad de generar y compartir programas de atención y protección consular de guatemaltecos y salvadoreños, durante su tránsito y estadía en terceros países, independientemente de su condición migratoria.

Uno de los puntos medulares de lo acordado es el de seguir ampliado su red consular de forma conjunta en los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

También se buscará aunar esfuerzos a nivel bilateral y se abre la posibilidad de enfocar esos esfuerzos, multilateralmente, en la lucha por el respecto de los Derechos Humanos de los Migrantes y por el combate al crimen organizado que atenta contra esta población vulnerable.

Otro de los compromisos es trabajar de forma conjunta con las autoridades mexicanas, en la lucha por el respeto de los derechos humanos de la población migrante y por la investigación y persecución de los crímenes en su contra.

Los dos países reiteran que el fenómeno migratorio debe abordarse desde una perspectiva integral tomando como base a la persona humana y el respeto a sus derechos inalienables independientemente de su condición migratoria.