El Salvador y Cuba suscriben acuerdo para cooperación deportiva

Los gobiernos de Cuba y El Salvador suscribieron en La Habana su primer acuerdo para la cooperación deportiva, en disciplinas como fútbol, béisbol y atletismo, según informaron medios oficiales.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes de Cuba, Christian Jiménez, y su homólogo salvadoreño, Jaime Alberto Rodríguez, firmaron el documento que tendrá un carácter inicial de cuatro años, indicó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El acuerdo prevé el asesoramiento en disciplinas como fútbol, béisbol, gimnasia y atletismo, así como apartados dedicados a las ciencias aplicadas y la lucha contra el dopaje.

“Nuestro deporte se hizo de elite, con acceso para muy pocos, pero ahora tenemos muy clara la concepción de cambiar eso y este va a ser el principio de ese desarrollo”, dijo Rodríguez, citado por la AIN.

Su agenda en La Habana comenzó el pasado martes, y ha incluido visitas al Laboratorio Antidoping y al Centro de Alto Rendimiento ‘Cerro Pelado’.

Las relaciones entre El Salvador y Cuba quedaron restablecidas en junio de 2009 tras la llegada de Mauricio Funes a la presidencia del país centroamericano.

Cuba inauguró en enero pasado su Embajada en San Salvador, y el Gobierno de Funes abrió su representación diplomática en la isla en marzo, durante la visita a La Habana de su canciller Hugo Martínez.