El Salvador, sede regional de Consejo Internacional para la Ciencia

El Salvador es la sede regional para América Latina y El Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, sigla en inglés) por el compromiso demostrado con el desarrollo científico y tecnológico y los resultados alcanzados.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, en la apertura de este espacio, calificó de histórico este día, para la nación centroamericana.

Al ser sede de este organismo, el país se compromete a asesorar y facilitar la cooperación entre esta oficina y las autoridades competentes; así como a proveer el espacio físico, mobiliario y equipo para sus operaciones, por un período de cinco años.

Por su parte, la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, aseguró que se trata de un gran avance para la educación y la ciencia, lo cual está en sintonía con el compromiso gubernamental de impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología, mediante alianzas regionales e internacionales para contribuir a desarrollar el potencial humano del pueblo, como dicta uno de los principales objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo.

De acuerdo con el secretario general del ICSU, científico australiano David Black, esta designación se debe ‘a la influencia grande y el interés inmenso, y el compromiso profundo que El Salvador ha demostrado para impulsar el desarrollo científico’.

El ICSU es una organización no gubernamental que busca fortalecer la ciencia en beneficio de la sociedad, fue creado en el año 1931 y su organización cuenta con 120 miembros que representan a 144 países de todo el mundo y está relacionado con 31 uniones científicas.