El Salvador sede del taller de reducción de emisiones por deforestación

El objetivo fue involucrar a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, para trabajar en los desafíos que representa el cambio climático.

En el marco del programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques en Centroamérica y de republica Dominicana se desarrolló en El Salvador el programa “Taller de planificación nacional programa REDD, CCAD, GTZ”.

El objetivo fue involucrar a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, para que puedan participar activamente en la discusión el desarrollo de la implementación del régimen REDD, para responder al desafió del cambio climático.

Juan Daniel Alemán Gurdian, Secretario General del SICA dijo que los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana generarán una mínima proporción de la emisión global de gases de efectos invernaderos, por usos de combustibles fósiles, en comparación a los países miembros del los grupos anexos, sin embargo experimentan deforestación, menciono

Por su parte el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Herman Rosa Chávez, dijo que este con este taller se podrán concretar los lineamientos claros de cómo seguir adelante en el tema del cambio climático.

Entrevista con Juan Daniel Alemán Gurdian Secretario General del SICA

¿Qué beneficios han tenido los países de Centroamérica como Honduras al integrarse al SICA?

La normalización del proceso del Sistema de Integración Centroamericana es a todas luces beneficiosa, hay cualquier cantidad de historias de éxitos que podemos compartirles, por ejemplo la compra de medicamentos en conjunto, ósea que estamos haciendo cada día más economía en escala. Nosotros juntos podemos hacer muchas cosas. También tenemos un plan muy agresivo en materia de seguridad ciudadana, democrática, en sentido que tenemos una estrategia, un plan de acción y estamos en un afán de conseguir fondos para financiar nuestra estrategia de seguridad a nivel regional.

Al referirse a los fondos de seguridad, este es además el plan que ya designo Estados Unidos

Este es un esfuerzo realmente regional y nosotros tenemos un dialogo con los Estados Unidos, con México e Italia que son países que nos están ayudando de una forma muy cercana y muy activa para que tengamos éxito en nuestra estrategia regional.

El desafió de la delincuencia ¿como se esta trabajando en la región?

Hay esfuerzos concretos, ya tenemos una estrategia un plan de acción, tenemos un presupuesto bastante adelantado, lo que queremos es la consecución de esfuerzos de la comunidad internacional para agenciar los fondos correspondientes.