El Salvador sede de Asamblea Regional Sobre Migraciones

Lo que se buscó fue crear un reglamento sobre migraciones y analizar las leyes que en torno al tema existen en Centroamérica.

La primera Asamblea Regional sobre Migraciones tuvo lugar en El Salvador, los días 19 y 20 de abril, contando con la presencia de legisladores de 8 países con el fin principal de instalar el Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM).

Las funciones que desempeñó COPAREM, dijo Schafik Hándal Vega, fueron analizar las reformas migratorias de Estados Unidos y discutir las leyes que protegen a los emigrantes. Por su parte Laura Franco, miembro del PARLACEN, cree que la función principal de este consejo radicó primero en la revisión de las leyes de migración y segundo crear un reglamento sobre migraciones.

Surgimiento de entidad.

Este Consejo surgió el 23 y 24 de marzo de 2009, durante una reunión en Guatemala. Y se definió a COPAREM como un órgano de coordinación regional entre legisladores y parlamentarios con el fin de fortalecer la migración en México, Centroamérica y República Dominicana.

En este evento participaron autoridades como el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, miembros del Parlamento Centroamericano, Diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de cuerpo diplomático de los países que formarán parte del COPAREM.