El Salvador logra más integración centroamericana durante su Presidencia Pro Témpore

Para el Ministro de Economía de Nicaragua, uno de los esfuerzos más importantes de la integración fue crear un acuerdo de asociación con Europa.

Varios ministros centroamericanos aseguraron que el proceso de integración económica regional que este día celebra su 50 aniversario es una historia de éxito que ha sobrevivido conflictos internos y ayudó a paliar los efectos de la crisis en los países del istmo.

“En el marco gris de la crisis diferentes estudios nos muestran que la integración económica ayudó a paliar en cierto grado la profundidad” de la misma, aseguró el presidente pro témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada Hirezi.

Agregó que el proceso de integración económica ha sobrevivido a una guerra entre dos países centroamericanos y a conflictos internos, y “hoy se constituye como uno de los elementos de la recuperación”.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, aseguró que la integración económica “es la historia de éxito más importante de América Latina” y abrió oportunidades a los productores centroamericanos.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Yolanda de Gavidia, indicó que entre los grandes logros de este medio siglo es el comercio regional pasó de 30 millones de dólares en 1960 a 5.700 millones de dólares en 2010.

Por su parte el ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, afirmó que uno de los esfuerzos más importantes de la integración fue “cerrar un acuerdo de asociación con Europa”.

Entregan Presidencia Protempore a Guatemala

Durante la celebración, realizada en la Casa Presidencial de El Salvador, se realizó el traspaso de la presidencia pro témpore del Subsistema de Integración Económica a Guatemala, sede de la SIECA.

“Hemos tenido avances sustanciales en temas arancelarios, origen, reglamentaciones técnicas al comercio y negociaciones comerciales con terceros países” por mencionar solo algunos aspectos, expresó el viceministro Roger Hernández.

Según Roger Hernández, “se ha dado cumplimiento a los aspectos propuestos en agosto, de tal manera que se ha logrado establecer en materia no arancelaria una matriz de obstáculos al comercio en la que se han logrado identificar más de 45 medidas a nivel centroamericano y que prácticamente han sido superadas por parte de los administradores del comercio”.

Otro de los avances obtenidos durante estos seis meses de trabajo ha sido la revisión constante del estado de las negociaciones respecto a otras regiones como es el caso de la negociación que tienen cinco países de la región con Perú

El viceministro Roger Hernández también calificó de buena noticia, el hecho de que Guatemala en su plan de trabajo haya decidido dar continuidad a los temas que se han venido desarrollando de manera conjunta entre los cinco países centroamericanos, principalmente en lo que al tema de integración de la región se refiere.