EL SALVADOR ESTA CON FRENO ECONOMICO

La caída en la ejecución de la inversión pública frenaría el crecimiento económico de este año, advirtió  el Banco Central de Reserva durante un balance  del desempeño económico en el cuarto trimestre de 2017.

 

Las estimaciones de la fuente oficial indican que el Producto Interno Bruto del país crecerá 2.4 % este año.

 

Sin embargo, esta tasa habría sido mayor si la inversión pública no hubiera experimentado una reducción que hasta noviembre alcanzó el 9.1 %.

 

El Banco elaboró un escenario para estimar cuánto habría crecido la economía si se hubiera ejecutado la inversión pública presupuestada para 2017.

 

Los datos del portal estatal Transparencia Fiscal indican que para este año se programó una inversión de $1,089.33 millones.

 

Esta simulación consideró que si al cierre del año la inversión estatal se reduce en 6 %, la tasa de crecimiento dejaría de ganar cuatro décimas.

 

Óscar Cabrera, presidente del Banco, dijo no atreverse “a dar cuál es el factor determinante” en la caída de la inversión pública.

 

Al término del año, la reducción sería del 6 % según las previsiones del Banco Central de Reserva, por los pagos o desembolsos que haría el Ejecutivo este mes por los diferentes proyectos.