El Salvador buscando presidente en el mundo bipartidario

El Presidente de El Salvador debe ser salvadoreño por nacimiento, de madre y padre salvadoreño; del estado seglar y mayor de 30 años de edad. No existe la reelección en períodos continuos, los cuales tienen una duración de 5 años.

El Presidente de la República solo puede ser electo mediante la candidatura por un partido político.

En este sentido el próximo 2 de febrero tendremos elecciones presidenciales las cuales desde 1984 en la historia más reciente del país se han realizado con la presentación de candidatos a través de distintos partidos políticos.

Corría el año de 1984, en ese año se enfrentaron 8 candidatos presidenciales siendo ganador el representante del partido Demócrata Cristiano el ingeniero José Napoleón Duarte.

Para el año de 1989 nuevamente se realizaron elecciones, acá se enfrentaron 8 partidos políticos resultando ganador Alfredo Cristiani de Alianza Republicana Nacionalista ARENA.

En el año de 1994 nuevamente el país va a elecciones, resultando ganador en segunda vuelta el representante de Alianza Republicana Nacionalista ARENA.

Para el año 1999 nuevamente Alianza Republicana Nacionalista ARENA, obtiene la presidencia, con su candidato Francisco Flores por medio de un alto porcentaje de votos.

En el año 2004 el candidato de Alianza Republicana Nacionalista ARENA, Antonio Saca gana la presidencia.

Para el año de 2009, las elecciones presidenciales tenían una particularidad, y es que solo dos partidos políticos corrieron por la silla presidencial.

Estas elecciones fueron conocidas como las del bipartidismo y es que; si en los Estados Unidos se ha manejado un bipartidismo entre republicanos y demócratas, y en España se han turnado en el gobierno el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, en El Salvador también ha habido representaciones similares.

En el país se habla de derechas e izquierdas que han luchado por el gobierno durante décadas.

Se pasa por escenarios más recientes como la formación de la Unión Nacional Opositora (UNO) para disputarle la presidencia en 1972 al poderoso Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Luego debido a la crisis en que entró el Partido de Conciliación Nacional, PCN al no reconocer el triunfo de la izquierda en 1977, este instituto político cayó en desgracia y la derecha formó el partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA.

El bipartidismo salvadoreño ha estado expresado en estas dos fuerzas políticas: ARENA y FMLN, pero a la sombra de este sistema también han sobrevivido partidos pequeños como PCN, PDC identificados con ARENA, y otros de la misma línea de Cambio Democrático CD, que siempre se han identificado con el FMLN.

El bipartidismo contempla la posibilidad de que dos fuerzas políticas que se disputan el gobierno de un país, puedan tener alternabilidad al frente de la administración presidencial.

Hoy para el 2014 nuevamente se habla de bipartidismo, el FMLN encabeza y le sigue muy de cerca el movimiento UNIDAD dirigido por Elías Antonio Saca, se dice que entre estas dos fuerzas se decidirá quien dirija al país, el candidato del partido tricolor ARENA Norman Quijano pende de un hilo ya que sus propuestas están siendo construidas sobre “ARENA MOVEDIZA” poco a poco se demuestra su falta de solidez.

Y es que el bipartidismo es el juego normal de la democracia, y la vida sigue, no hay por qué preocuparse, sino más bien estar satisfechos de que la democracia está funcionando en nuestro país, luego de la firma de los acuerdos de paz.