El Regal FC Barcelona, a por el liderato

El Fenerbahçe Ulker recibe al Regal FC Barcelona en el primero de los decisivos partidos entre aspirantes a quedar primeros en el grupo C de la Euroliga, con los blaugrana en busca del primer paso hacia el liderato y los turcos, ‘verdugos’ en el Palau Blaugrana, intentarán poner tierra de por medio con los catalanes.

Un duelo de mucha relevancia por el valor de lo que hay en juego, y es que una derrota, a falta de sólo dos jornadas más, pondría las cosas muy difíciles para ambos, más para un Regal Barça que a estas alturas está a una victoria de turcos y de Montepaschi Siena, líder por diferencia de puntos y rival de los blaugrana en la última jornada.

Además, mientras los de Pascual intentarán conseguir la revancha, los de Spahija son conscientes que de ganar o incluso perdiendo por menos de siete puntos quedarían siempre por encima de los blaugrana en caso de empate final en la tabla de la Liga Regular.

El partido de ida en el Palau Blaugrana (61-69) estará en la mente de ambos técnicos, ya muy expertos en estos lances, y cada uno intentará que su recuerdo se transforme en motivación y positivismo. En el Regal FC Barcelona habrá importantes bajas, pero son los vigentes campeones de Europa y con la intención de demostrarlo saldrán a la pista del Sinan Erdem Arena.

Lástima que la racha positiva de resultados finalizara el pasado fin de semana, cuando el Regal Barça cayó en la pista del Asefa Estudiantes (63-62) en un final polémico. Sin embargo, Joe Ingles parece estar ya perfectamente adaptado y suple con garantías las bajas de Juan Carlos Navarro, Pete Mickeal y Gianluca Basile. El joven Aparicio viajará de nuevo con el primer equipo.

Por parte turca, es una incógnita el estado del alero Marko Tomas, quien reapareció en la liga otomana este fin de semana, con solo 13 minutos de juego, tras ser baja en la última jornada de Euroliga. No estará el pívot Vidmar, por lo que Spahija contará solo con cuatro hombres grandes.

Bajas médicas a un lado, el partido servirá para romper la balanza de los blaugrana en Turquía, donde cuenta con diez victorias y tantas derrotas. Eso sí, el global contra equipos turcos es de 32 victorias por solo 10 derrotas.

En el duelo particular contra el Fenerbahçe, los de Pascual salen más que beneficiados (14-4) aunque el último referente, el citado 61-69, es el más fresco. Y es que los turcos han mejorado mucho, ya que el año pasado cayeron en Liga Regular, con un balance de 3-7, en un grupo en el que también estaban Barcelona, Siena y Cibona, mientras que este año tienen asegurado el billete, por lo menos, para el ‘Top-16’.

En la liga turca son líderes destacados, con ocho victorias en sendos partidos, y llegan en perfecto estado anímico a este duelo. No así los blaugrana, quienes ya cuentan con dos derrotas en esta fase, las mismas que en toda la temporada pasada –en la que se proclamaron campeones en la ‘Final Four’ de París–, mientras que en la ACB tampoco reinan con la superioridad de antaño.