El proyecto de presupuesto de Ecuador para 2011 se acerca a 24.000 millones dólares

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera indicó que el proyecto de presupuesto, de algo más de 23.950 millones de dólares, se realizó con base en una previsión del coste de barril de petróleo de 73,3 dólares.

El proyecto de presupuesto de Ecuador para el año 2011 que el Ejecutivo envió a estudio de la Asamblea Nacional se acerca a los 24.000 millones de dólares, informó el ministro ecuatoriano de Finanzas, Patricio Rivera.

El ministro indicó que el proyecto de presupuesto, de algo más de 23.950 millones de dólares, se realizó con base en una previsión del coste de barril de petróleo de 73,3 dólares.

En una rueda de prensa, detalló que el supuesto del crecimiento real del producto interno bruto (PIB) para 2011 es del 5,06% y la inflación promedio con la que han trabajado llega al 3,7%.

El funcionario comentó que se prevén ingresos totales de alrededor de 18.500 millones de dólares y gastos totales de unos 22.300 millones de dólares.

“Existe un déficit de 3.734 millones. Es la parte de la inversión que se hace con financiamiento, no quiere decir que falte plata (dinero)”, subrayó.

“No es que no hay recursos, son recursos que existen y están programados”, reiteró al agregar que “está programado cubrir todo el presupuesto con las gestiones” que hacen al momento.

A su turno, Mateo Villalba, subsecretario de Inversión Pública de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), puntualizó en la rueda de prensa que las inversiones públicas previstas en el proyecto de presupuesto dan prioridad a sectores estratégicos, sociales y productivos.

Una fuente de la Asamblea Nacional confirmó a Efe que se recibió ya el proyecto de presupuesto, que deberá estudiar esa institución durante 30 días, para posteriormente remitir sus observaciones al jefe de Estado, Rafael Correa.