El PRI sigue a la cabeza en 9 estados pero pierde en 3 de sus bastiones

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gana en nueve de doce estados en las recientes elecciones, y pierde tres regiones en las que ha gobernado durante 80 años frente a la alianza de conservadores e izquierdistas (PAN-PRD), cuando se lleva escrutado el 90 por ciento de los votos.

Aunque el escrutinio preliminar está muy avanzado, los partidos no reconocen los resultados en muchos casos y en algunas regiones se dan todos por ganadores en medio de acusaciones mutuas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra una amplia ventaja del PRI en seis estados: Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En Aguascalientes la disputa es cerrada ya que el PRI tiene el 49% de los votos frente al 44% del PAN-PRD, con el 92% de los sufragios contados.

También los comicios son muy reñidos en Durango, donde el PRI obtiene un 49% frente al 46% del PAN-PRD; Sinaloa (PAN-PRD 52%, PRI 48%); y Veracruz (PRI 45% frente PAN 40%)

Por su parte, la alianza PAN-PRD gana cómodamente en Oaxaca, con un 53% de los votos frente a un 45% del PRI; y Puebla (PAN-PRD 53% y PRI 41%).

De confirmarse estos datos, el PRI está a la cabeza en nueve estados de los doce en disputa, mientras que la alianza PAN-PRD arrebata a los priístas sus bastiones de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, en los que el PRI nunca ha perdido una elección estatal y gobierna desde hace 80 años.

De acuerdo con estos resultados preliminares, el PRI conserva el poder en seis estados, entre ellos Tamaulipas, donde fue asesinado la semana pasada su candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, cuyo hermano tomó el relevo.

Además, gana al PAN los gobiernos de Aguascalientes y Tlaxcala, y uno al izquierdista PRD, Zacatecas.

El recuento de votos continuará en las próximas horas y se espera que hoy esté concluido.

La polémica alianza entre conservadores del PAN e izquierdistas del PRD es,de momento exitosa en tres casos y fracasa en dos.

Estas dos fuerzas no ganaron en ninguno de los estados en los que no se aliaron entre ellos (Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz).

El PRI gobierna actualmente en 19 de los 32 estados del país, y después de los comicios quedará con igual número de estados.