El Presupuesto General de la Nación para el 2011 aumenta en 5.3%

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entregó al Presidente de la Asamblea, Ciro Cruz Zepeda, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2011, el cual asciende a 4 mil 503 millones de dólares, que incluyen el pago de 653 millones en eurobonos.

El Proyecto, dijo el funcionario, refleja un aumento del 5.3%, ya que únicamente sufre un aumento real de 195.7 millones de dólares, comparado con el actual presupuesto, obviamente al desagregar el pago de los eurobonos.

Cáceres dijo que el presupuesto será financiado en un 80% con ingresos corrientes, y el 20 restante con préstamos y donaciones. Se prevén 48 millones en el presupuesto que servirán como imprevistos para las carteras de Estado, ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que elimina la discrecionalidad al Presidente, para reasignar fondos sin el aval de la Asamblea.

La inversión del gobierno central, contemplado en el presupuesto, es del 8%, unos 344 millones, mientras que el Ministro de Hacienda dice que con la inversión de las autónomas y los préstamos se elevará a más de mil millones de dólares.

Los indicadores estiman un aumento del 2.5 de la economía, la aprobación del pacto fiscal, un aumento en la base tributaria; y el combate de la evasión fiscal. Lo anterior implica un aumento de la carga tributaria de 14, al 14.7 del PIB.

Entre los ministerios que tendrán mayores asignaciones se encuentran: Salud Pública, con 470 millones; Educación, con 704 millones y Seguridad Pública, con 315 millones de dólares. Estos ramos tendrán aumentos en 80, 32 y 25 millones, respectivamente.

La Corte Suprema de Justicia ha solicitado una asignación de 223 millones, un aumento de 29.9 millones, comparado al de 2010, pero solamente aumenta en 15 millones, el 6% de los ingresos corrientes que le establece la Constitución.