El presidente de Venezuela descarta mediación en diferendo con Colombia

20091116-0-0-N-Chavez“Si alguien quiere dialogar con el gobierno de Colombia que hable con Estados Unidos”, advirtió hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al reafirmar que el acuerdo militar signado por Washington y Bogotá el mes pasado para ceder a los estadounidenses el uso de siete bases militares en el país sudamericano significa la pérdida de la soberanía colombiana.

Chávez aseguró tener conocimiento de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, realiza gestiones actualmente para entablar un diálogo, pero eso, aclaró, no lo lograrán “ni el rey de España ni ningún gobierno”.

“Olviden que hable con ese gobierno. Podrá pedirlo el rey de España, pero no hay conversación posible. No hay nada que hablar con ese gobierno traidor”, manifestó Chávez en un acto político en honor a cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos que son acusados de realizar actos de espionaje entre los cubano-estadounidenses.

Un nuevo periodo de tensas relaciones entre Venezuela y Colombia se desató en julio, después de que Washington y Bogotá anunciaron la negociación de un pacto militar para ampliar la cooperación castrense, que comenzó hace varios lustros y se fortaleció con el Plan Colombia en la última década. Hace una semana Chávez pidió a las fuerzas armadas de su país que se prepararan para defender el territorio nacional, ante el peligro que representa el fortalecimiento militar en la nación vecina.

Al insistir en el rechazo a cualquier mediación, Chávez dijo que “el problema es uno y podemos resumirlo, aunque es bastante complejo: Estados Unidos, si quiere soluciones prácticas, debe retirar las bases de Colombia y liberar a ese pueblo hermano”.

En medio de esas tensiones, autoridades navales colombianas detuvieron el sábado en su territorio a cuatro miembros de la guardia nacional venezolana, quienes fueron deportados.

En Venezuela, mientras tanto, el gobernante Partido Socialista Unificado celebró elecciones internas. Hugo Chávez, para paliar los efectos de las escasas lluvias en esta temporada, informó que con apoyo de técnicos y equipos cubanos bombardeará con rayos las nubes para provocar la condensación. “Yo voy a ir en un avión, y nube que se me atraviese le lanzo un rayo”, expresó el gobernante.