El presidente Alan García viaja a Manaos para reunirse con Lula

El presidente de Perú, Alan García, viajó a la ciudad de amazónica de Manaos para reunirse con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde ambos firmarán un acuerdo de cooperación energética.

El mandatario viajó en un avión de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) acompañado por el canciller, José Antonio García Belaúnde, y una delegación de empresarios que buscará hacer nuevos contactos de negocios con sus pares brasileños.

El portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, adelantó en Brasilia que el principal asunto en la agenda “abierta” que discutirán los mandatarios será un acuerdo para el suministro de energía eléctrica a Perú, que además sentará las bases para la participación de empresas brasileñas en el sector energético del país andino.

Según Baumbach, estas negociaciones forman parte “del proceso de interconexión eléctrica entre Brasil y Perú, que apunta a reforzar la seguridad energética de ambos países” y está enmarcado en el acuerdo de “alianza estratégica” firmado en 2003.

“El acuerdo establecerá reglas generales para la participación de Brasil en proyectos hidroeléctricos en territorio peruano, incluirá la exportación de los excedentes a Brasil y también contemplará las acciones necesarias para garantizar la sustentabilidad ambiental” de los proyectos, añadió.

Además, una constructora brasileña, Odebrecht, participa en el proyecto del gasoducto surandino en Perú para abastecer de gas natural a las regiones de Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

La relación comercial entre Brasil y Perú ha registrado un fuerte repunte entre 2003 y 2008, período en el que el intercambio pasó de 724 millones de dólares a 3.300 millones de dólares, según información oficial de Brasil.

El mandatario peruano retornará esta tarde (hora local) a Lima, tras encargar sus funciones por unas horas al vicepresidente Luis Giampietri.