El parque Balboa en los Planes de Renderos, ya es accesible a discapacitados

El parque Balboa en los Planes de Renderos se convirtió recientemente en un parque inclusivo para las personas con discapacidades físicas, puedan desplazarse con facilidad en el lugar y que puedan disfrutar de los juegos recreativos.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y varios funcionarios del gobierno, presidieron recientemente la inauguración de estas remodeladas instalaciones.

“El criterio es bien como se ha denominado la iniciativa, crear un parque inclusivo que facilite el esparcimiento a personas con discapacidad; es la primera ves en la historia de nuestro país que se lleva a la practica este concepto de inclusión social, es incluso una iniciativa primera en nuestra región”, manifestó el Presidente Funes.

Este lugar cuenta con juegos recreativos adaptados con columpios para niños y niñas en sillas de ruedas, 27 rampas, baños, reparación de calles internas, mejoras en senderos, jardinería y pintura.

La cancha de baloncesto tubo una ampliación para que personas en sillas de ruedas también puedan jugar en ellas.

En las obras realizadas se contó con la colaboración del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y el Ministerio de Obras Publicas (MOP).

Así es como el parque balboa pasa a ser el primer parque recreativo en el país para personas discapacitadas, actualmente recibe mas de 20 mil visitantes por mes entre locales y extranjeros.

Mandatario y su respuesta a temas de actualidad

Al final de la inauguración del Parque Inclusivo, el Presidente Funes, se refirió a temas de actualidad, entre ellos los informes de Wikileaks. En este tema el mandatario afirmó que el Servicio Secreto de Estados Unidos colaboró con el Estado Mayor Presidencial para reforzar su seguridad, y también negó que tenga temores de que el FMLN intervenga sus llamadas telefónicas, tal como salió a relucir en los cables que la embajada de Estados Unidos en El Salvador, a través del Encargado de Negocios Robert Blau, envió al Departamento de Estado de ese país.

“Por espacio de tres semanas, miembros del Servicio Secreto estuvieron saliendo con oficiales en mis caravanas para monitorear rutas, desplazamientos, y encontraron algunos aciertos y fortalezas, pero también encontraron debilidades que nos las hicieron saber a través de un informe”, dijo Funes, en las primeras declaraciones que da respecto al tema.

Asimismo dijo haber pedido colaboración en este sentido a otros países como Brasil y España.

Calificó además de “subjetivas” las declaraciones que el ex Encargado de Negocios estadounidense destacado en el país, Robert Blau, hiciera al Departamento de Estado norteamericano.

En otro tema, respecto a su gabinete de gobierno, aseguro que en enero dará a conocer los nombres de los funcionarios que serán destituidos de sus cargos públicos y dará los nuevos nombres de los ministros de las carteras de Estado.

Entrevista con Inspector de la Policía Nacional Civil, Carlos Cáceres

¿Qué hay de nuevo en el caso de la granada que estallo en el Hula Hula?

Un hecho que se dio en el costado oriente del Parque Hula Hula, donde un sujeto lanzó un artefacto explosivo que resulto ser una granada industrial M67, y que lamentamos las lecciones de 14 personas y un fallecido.

Es una investigación que va en curso, esperamos pronto tener resultados sobre los culpables de ese hecho y que los podamos presentar ante los medios de comunicación.

¿Por qué se presume que fue?

No sabemos cual es la razón, ahí era un centro que significa factores de riesgo, un lugar de video juegos es un factor de riesgos, pero estamos viendo cual fue el móvil exactamente.