El New York City Ballet debuta en Cuba con cuatro estrenos coreográficos

La compañía estadounidense New York City Ballet debuta en Cuba con el estreno de cuatro coreografías en el 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana, dedicado a la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso.

El primer bailarín del New York City Ballet, Tyler John Angle, declaró en rueda de prensa que están “muy contentos” porque es la primera vez que se presentan como compañía en la isla, ocasión para la que han elegido un repertorio con piezas de sus principales coreógrafos, George Balanchine, Jerome Robbins y Christopher Wheeldon.

“Es un gran honor estar aquí”, afirmó el artista, quien explicó que trataron de preparar un programa lo más variado posible, en el que destacó la rapidez y técnica de las piezas incluidas.

El NYCB presentará en sus dos actuaciones -hoy y mañana martes- en el teatro habanero Mella los estrenos mundiales de las obras “Chaconne” y “Stars and Stripes” y “Tarantella”, de su coreógrafo fundador George Balanchine, y “Liturgy”, de Christopher Wheeldon.

También interpretará dos obras de Jerome Robbins, “In the night” y “Other dances”, y otra de Blanchine, “Who Cares”.

“Como ustedes saben es muy difícil para nosotros poder venir”, señaló Angle en alusión a las restricciones para viajar a la isla por razones del conflicto político existente entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos durante los últimos cincuenta años.

Comentó que “es muy emocionante” para él conocer la escuela de ballet de la isla creada por Alicia y Fernando Alonso, donde se formaron bailarines cubanos, y que consideró está “entrecruzada” con la de su país.

Los conjuntos estadounidenses del New York City Ballet y el American Ballet Theatre llegan a los escenarios del Festival Internacional de La Habana como las dos grandes atracciones de esta edición, por los vínculos históricos que los relacionan con las figuras fundadoras del ballet en Cuba.

Además, su visita se produce en un año en que se está produciendo un tímido acercamiento cultural entre artistas de diversos géneros de ambos países.

El Festival, que llegó este año a su medio siglo de vida, rinde un homenaje especial Alicia Alonso por su 90 cumpleaños, y reúne hasta el próximo día 7 a artistas y compañías de otros países como España, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Argentina.