El MUNA presenta “Cultura en tela”

El Museo Nacional de Antropología (MUNA) expone 19 tapices bordados a mano por mujeres octogenarias de la etnia inuit de Canadá.

Las 19 piezas con dimensiones de 80 por 60 centímetros son la evidencia de la destreza en las manos de mujeres “Inuit” del Lago Baker de Canadá. La exposición se titula “Cultura sobre Tela” y su gira por Latinoamérica se inaugura en El Salvador con la celebración del 143º aniversario de Canadá.

Según la embajadora canadiense, Claire Poulin, la exposición es una recopilación de artesanía sobre tela que elaboran los indígenas del norte de dicha nación.

“Se presentan en el marco del 143º aniversario de Canadá y es la primera vez que esta exposición se hace en América Latina, donde El Salvador es el escogido para iniciar la gira, luego viaja a Guatemala, Costa Rica, América del Sur. Estoy orgullosa de que inicie acá porque es una oportunidad para que familias conozcan de este arte muy lindo”, expresó la diplomática.

Los bordados son herencias familiares que explican la cercana relación de la cultura inuit con la naturaleza: el paisaje gélido de la tundra canadiense es combatido con hombres y animales rojos y naranjas, verdes y amarillos. El equilibrio natural de esta cultura es transmitido en estas piezas que fueron bordadas al final de la vida de estas ancianas.

La cultura de Canadá será expuesta en una sala temporal del Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” (Muna), hasta el próximo 15 de agosto.

La muestra fue inaugurada con la presencia de reconocidos diplomáticos y funcionarios de El Salvador.