El Gobierno de Sudáfrica otorgará a Cuba un crédito por 30 millones de dólares

El Gobierno de Sudáfrica otorgará a Cuba un crédito por valor de 30 millones de dólares, al tiempo que decidió cancelar a la isla una deuda en las áreas química y automotor, según informaron medios oficiales.

La estatal Agencia de Información Nacional (AIN) indicó que el ministro sudafricano de Comercio e Industria, Rob Davies, hizo el anuncio tras una firma de acuerdos bilaterales en La Habana, como parte de la visita oficial que realiza a Cuba el presidente de su país, Jacob Zuma.

Los acuerdos suscritos en la sede de la Cancillería cubana incluyen un comunicado sobre la cancelación de la deuda, aunque no se precisa el monto de la misma.

“Tratamos de retribuir a Cuba con este paso porque nunca haremos lo suficiente, dado lo que han hecho los cubanos por nosotros”, indicó Davies, según el reporte de AIN.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y por la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, quien también viajó a la isla acompañando a Zuma.

Este martes Zuma encabezó junto al presidente cubano, Raúl Castro, una ceremonia militar y política para recordar la muerte del independentista Antonio Maceo y de los combatientes internacionalistas cubanos caídos en África.

En ese acto también fue abanderada la delegación de la isla que participará en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en la ciudad sudafricana de Pretoria entre los días 13 y 21 de diciembre.

Zuma, quien llegó a La Habana, sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro y fue distinguido con la orden “Jose Martí”, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de Cuba.