El Gobierno cubano anuncia un ejercicio militar estratégico ante una eventual invasión

20091116-0-0-N-CubaEl Gobierno de Cuba anunció que su ejercicio militar estratégico “Bastión”, que organiza cada año para preparar al país para una eventual invasión, se efectuará con todas las estructuras de la defensa nacional y territorial.

El ejercicio “tiene como objetivo entrenar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando” para “elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”, asegura un boletín divulgado por medios oficiales.

“Bastión” terminará el sábado 28 de noviembre y el domingo será el “Día Nacional de la Defensa”, con maniobras y ejercicios tácticos de las Fuerzas Armadas, el ministerio del Interior y “otros componentes del sistema defensivo territorial”.

El boletín oficial anuncia que habrá “movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera”.

El presidente cubano, general Raúl Castro, aplazó en septiembre de 2008 el “Bastión” de ese año por los destrozos causados por los huracanes “Ike” y “Gustav”, según informó entonces un comunicado del ministerio de las Fuerzas Armadas.

Agregaba que las pérdidas de los ciclones, cifradas en 10.000 millones de dólares, exigían que el gobernante Partido Comunista, el Estado, las entidades económicas y las “organizaciones sociales y de masas” dieran prioridad a “un intenso, efectivo y prolongado proceso de recuperación y restablecimiento”.

Pero en junio pasado, ante la actual recesión económica, los militares señalaron que en lo único que no ahorrará Cuba será en su “disposición combativa” porque, si lo hiciera, habría dejado de ser nación independiente, informó el diario oficial Granma en la reseña de un acto militar.

El jefe del estado Mayor del Ejército Occidental, general Roberto Legrá Sotolongo, recordó en aquel acto que los militares cubanos han sido “protagonistas” ante numerosas “agresiones imperialistas” y en guerras en Argelia, Guinea Bissau, Etiopía, Ángola y Nicaragua, entre otras.