El gobierno busca una relación de compromiso con el sector empresarial: Presidente Sánchez Cerén

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, reiteró que su gobierno trabaja para favorecer el desarrollo del sector privado salvadoreño, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) creadoras de más de 90% de los empleos en el país.

“Nuestro gobierno busca una relación amigable, una relación de compromiso con el sector empresarial, porque para sacar adelante al país el sector empresarial es fundamental y para ello hay que también construir condiciones para el sector empresarial”, añadió.

Los empresarios invitados al programa forman parte de los siete sectores en los que el gobierno ha puesto énfasis, por su potencial, a través de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva: calzado, industrias creativas, tecnologías de la información, química farmacéutica y cosmética, textil y confección, plásticos y alimentos y bebidas.

El mandatario indicó que durante la gestión gubernamental del último año (2015-2016) han sido beneficiadas 117 MIPYMES con la formulación de proyectos de innovación, calidad y desarrollo tecnológico, mientras que 44 MIPYMES de la industria de alimentos y bebidas, químico farmacéutico y agroindustria, recibieron apoyo técnico para la implementación de buenas prácticas de manufactura y de reglamento técnico centroamericano que les permitirá abrirse mercado en la región.

“Logramos $23.2 millones en ventas incrementales en MIPYMES, 6.784 nuevos ocupados en MIPYMES y 225 nuevos empleos en industrias creativas”, detalló el ministro.

La viceministra de comercio e industria, Merlin Barrera, también añadió que se ha fortalecido el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) el cual, durante los dos años de gestión del presidente Sánchez Cerén, ha otorgado $9 millones para el fortalecimiento de emprendimientos, financiando a más de 850 iniciativas productivas.

Indicó que para cada uno de los siete sectores a los que se apuesta a través de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva se han trazado planes de largo plazo, con metas fijadas hacia el año 2030.

En el caso del sector químico farmacéutico y cosmético, indicó que la meta es convertirlo en un sector de clase mundial con marca salvadoreñas internacionales, sobre todo en la fitofarmacéutica y cosmética natural.