El Fiscal General llega a la Asamblea Legislativa a justificar presupuesto para el 2011

El Fiscal General de república, pidió a los diputados la aprobación del presupuesto tal y como ha sido presentado por la Institución, el cual surge de la ejecución real y de la austeridad con la cual se están administrando los recursos.

El Fiscal General de la República, Romeo Benjamín Barahona Meléndez, solicitó a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto la aprobación del plan de gastos presentado al Órgano Ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda, en mayo pasado.

La Fiscalía Barahona, solicitó una asignación presupuestaria de $38 millones 591 Mil 956 dólares para el ejercicio fiscal 2011, sin embargo solo le fueron asignados $33 Millones 875 Mil 455 dólares, lo cual, según el fiscal general Romeo Barahona, imposibilita dar cumplimiento a las disposiciones legales contenidas en la Ley Orgánica de la Institución, referidas a la escalera y escalafón fiscal.

En el 2011, a la Fiscalía se le estaría dejando de dar $4.7 millones, en su presupuesto ordinario de gastos, viéndose afectados, el pago de servicios básicos, alquileres, papelería, equipos informáticos y materiales de oficina.

Barahona también reiteró que el presupuesto ordinario de la institución recoge las necesidades básicas de cada una de las dependencias y unidades que integran la Fiscalía.

El titular, pidió a los diputados la aprobación del presupuesto tal y como ha sido presentado por la Institución, el cual surge de la ejecución real y de la austeridad con la cual se están administrando los recursos y aclaró que no se trata de pedir aumentos para el personal, ni de crear nuevas plazas para el próximo año, sino de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica aprobada por la Asamblea Legislativa.

El funcionario también dijo a los diputados la comisión ad hoc que el presupuesto operativo no incluye la implementación de proyectos como el Nuevo Código Procesal Penal y el Centro de Intervención a las Telecomunicaciones.