El dólar alcanzó nuevo récord: subió 18 centavos a $ 16,38. El blue volvió a operar por debajo de los $ 17

En la tercera rueda del año, el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico de la mano de una renacida demanda y de una insuficiente oferta para abastecerla: se disparó 18 centavos a $ 16,38 en agencias y bancos de la city porteña.

De esta manera, el billete minorista superó el máximo del 12 de diciembre pasado, cuando había alcanzado los $ 16,28.
Fue en coincidencia con el segmento donde operan bancos y agentes del comercio exterior, donde la divisa aumentó 15 centavos y superó ampliamente los $ 16: cerró a $ 16,115, también su mayor histórico.

Operadores señalaron que la demanda sostuvo el dólar siempre por encima de los $ 16, un nivel que no repetía desde comienzos de diciembre, debido a que oferta resultó insuficiente para abastecer los pedidos de compra. En este contexto, el volumen operado se incrementó un 1,4% a $ 368 millones.

Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambio, indicó en diálogo con ámbito.com que “se advirtió una demanda firme” tras la leve baja de tasas de Lebac para el plazo de 42 días – ya no de 35 – al 24% anual (si se extrapola al plazo de 35 días, el rendimiento se ubicaría en el 24,65%, desde el 24,75% previo). A lo que se suma, las compras de la moneda para turismo, habitual en esta época.
En simultáneo, señaló el analista, la oferta estuvo retraída porque los bancos oficiales “abandonaron” la postura que adoptaron durante la ‘lluvia de divisas’ en el marco del blanqueo de capitales con el objetivo de contener la suba del dólar.