El Congreso aprueba nueve convenios que darán voto a unos 600.000 inmigrantes

20091029-0-0-N-imigrantes
El Pleno del Congreso aprobó los convenios que permitirán la participación de inmigrantes de nueve países en los próximos comicios municipales y que incrementarán el censo en más de 600.000 electores.

Todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo a los convenios con Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Islandia y Nueva Zelanda.

Los españoles que residan en estos países también podrán votar en las mismas condiciones, como obliga la Constitución.

Los convenios aprobados establecen que tendrán derecho de sufragio en las próximas elecciones municipales aquellos inmigrantes que lleven residiendo legalmente en España un mínimo de cinco años anteriores a su inscripción en el censo.

La estimación del Ministerio de Asuntos Exteriores es que el censo electoral aumente en unas 600.000 personas.

Los convenios autorizados en el Congreso pasarán al Senado para su aprobación definitiva.

Quedan pendientes por tramitar otros acuerdos de voto, como los de Argentina, Uruguay y Bolivia.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja acordó la pasada semana aplazar la votación del acuerdo con Argentina después de que el PP pidiera su revisión al considerar que no está garantizado que los españoles puedan votar en igualdad de condiciones en aquel país.

La legislación electoral en Argentina la establece cada una de las 22 provincias, en lugar del Estado.

El caso está en manos del Gobierno, que debe decidir si opta o no por la renegociación del convenio, aunque el PP ha dejado claro que no lo aprobará en las actuales circunstancias.

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro insistió en que “la reciprocidad es un elemento sustancial” que no se puede conculcar.

Bermúdez de Castro pidió al Gobierno que no fuerce la aprobación parlamentaria de los convenios con Argentina y Uruguay porque “sentaría un pésimo precedente”, ya que la tradición es que haya unanimidad en los asuntos relativos a la legislación electoral.

El diputado de ICV, Joan Herrera, dijo que también se otorgue el derecho de voto a los inmigrantes de países como China o Marruecos, donde no está garantizado el derecho de reciprocidad por la naturaleza política de sus regímenes.

España firmó acuerdos además con Bolivia, Corea del Sur y Burkina Faso, aunque están pendientes de la tramitación parlamentaria