El Chaparrastique escupe fuego y ceniza desde hace 305 años

El volcán Chaparrastique ubicado en el departamento de San Miguel tiene una elevación de 2 mil 130 metros sobre el nivel del mar, es el tercer volcán mas alto del país.

El Chaparrastique es un volcán formado por diferentes capas de rocas volcánicas de composición basáltica, y desde hace 304 años se conocen 26 erupciones 8 de estas erupciones han producido flujos de lava a través de las fisuras de su cono volcánico.
La erupción más recordada ocurrió en 1762, cuando la lava se dirigió a la ciudad de San Miguel.

El volcán también ha producido de pequeñas a moderadas explosiones de ceniza, gases y lodo caliente a través del cráter central, los cuales han sido distribuidos al norte y oeste del mismo.

La última actividad eruptiva con emisión de lava ocurrió en 1976 y la última pequeña explosión con lanzamiento de cenizas tuvo lugar el 16 de enero de 2002.

Sin embargo la paz que experimentaban los migueleños se vio interrumpida el domingo 29 de diciembre, el Chaparrastique despertó de su descanso arrojando humo, cenizas, lodo caliente y gases tóxicos.

Según expertos del ministerio de medio ambiente el Volcán migueleño no ha terminado con su proceso eruptivo, ya que el aparecimiento de gases color azul, es característico de presencia de dióxido de azufre, uno de los principales constituyentes del magma en los volcanes activos, por eso se presume que estamos ante una inminente erupción.

“No podemos decir que ya esto terminó. Necesitamos seguir monitorizando y si vemos que esto comienza a aumentar otra vez, alertaríamos de inmediato”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Herman Rosa Chávez.

De esta forma el Volcán Chaparrastique, que náhuatl significa tierra calurosa del chaparro, mantendrá en alerta al país debido a que su proceso eruptivo según se registra es sumamente violento.