El canciller guatemalteco se reunirá con Clinton en Washington

El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, se reunirá, en Washington, con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, para tratar temas relacionados con la seguridad regional, lucha contra el narcotráfico y los inmigrantes.

En declaraciones a medios locales, Rodas dijo que durante su encuentro con Clinton espera obtener una respuesta de la solicitud hecha el año pasado por el presidente Álvaro Colom, para que la Casa Blanca conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes guatemaltecos radicados en ese país.

El canciller guatemalteco aseguró que también aprovechará la reunión para invitar a Clinton a participar en la conferencia internacional de donantes para financiar la estrategia regional de seguridad que se celebrará en junio próximo en la capital guatemalteca.

En ese encuentro las naciones centroamericanas presentarán a los países y organismos donantes la estrategia conjunta que han elaborado para hacer frente al narcotráfico y crimen organizado que agobia a la región, para obtener recursos para financiarla.

Fuentes del ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores, dijeron a Efe que Rodas también tiene previsto abordar con Clinton temas relacionados con economía, comercio y cooperación.