El barril de crudo de Texas baja el 0,46% y acaba a 88,28 dólares

La cotización del crudo de Texas bajó un 0,46% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró en 88,28 dólares por barril (159 litros), a pesar de que se supo que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para enero habían restado 41 centavos de dólar al precio de cierre del martes.

Ese descenso se produjo a pesar de que el Departamento estadounidense de Energía (DOE, por su sigla en inglés) informó este miércoles de que las reservas de crudo en este país bajaron en 3,8 millones de barriles la semana pasada para quedar en 355,9 millones de barriles.

Los contratos de gasolina para entrega en enero restaron dos centavos al precio de la jornada anterior y quedaron a 2,3 dólares por galón (3,78 litros), después de conocerse que las reservas de ese combustible en este país subieron en 3,8 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 214 millones.

En lo que se refiere a la cotización de los contratos de futuros del gasóleo de calefacción con vencimiento en enero, restó un centavo por galón, para terminar esta tercera sesión de la semana en 2,46 dólares.

La semana pasada las existencias de destilados, categoría en la que se incluye al gasóleo, aumentaron en 2,2 millones de barriles y se ubicaron en 160,2 millones.

Por contra, el gas natural se apreció este miércoles 21 centavos de dólar y sus contratos para enero terminaron a 4,6 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de conocerse el jueves el estado de sus reservas en Estados Unidos.

Los precios del crudo registraron esos descensos en una jornada en la que el dólar se fortalecía ante otras divisas, como el euro, de manera que por una divisa europea se pagaban 1,3251 dólares, comparado con los 1,3274 de la jornada anterior.

El fortalecimiento del dólar suele presionar a la baja los precios del petróleo, ya que, al negociarse en esa moneda, resultan más caros si se adquieren con divisas debilitadas frente al “billete verde”.

El descenso del petróleo se produjo además en una sesión en la que se reavivaban los rumores sobre una posible subida de los tipos de interés en China, lo que podría llevar a la ralentización de esa economía, que supone junto a Estados Unidos el mayor consumidor de petróleo del planeta.