El banco chino ICBC llegará también al Perú

La estabilidad y el buen desempeño de la economía peruana, así como la existencia de un TLC entre ambas naciones, son factores que han pesado en la decisión del banco chino, que ofrecerá servicios corporativos a empresas con intereses en el país asiático y a residentes chinos en Perú.

Después de su salto a España, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), la mayor entidad bancaria comercial del país asiático y la mayor del mundo por capitalización en bolsa, quiere establecerse también en el Perú, según informan medios del país andino.

La solicitud habría sido presentada ya ante las autoridades pertinentes del país, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), una semana después de que el presidente de la entidad china, Jiang Jianqing, se reuniera con el presidente peruano, Alan García.

En un principio, ICBC se dedicaría a ofrecer sus servicios de financiación de empresas con intereses en el mercado chino, así como servicios de banca personal, principalmente para los ciudadanos chinos residentes en el Perú. La entidad comenzaría a operar en suelo peruano con una sola oficina e iniciaría operaciones con un capital de 50 millones de dólares.

China y Perú firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) el año pasado. La llegada de las entidades financieras chinas al país andino podrá incentivar y facilitar las inversiones de empresas de China que quieran instalarse en el Perú, así como para las empresas peruanas que quieran invertir en el país asiático.

La apuesta de ICBC por el Perú como puerta de entrada a América Latina, un mercado cada vez más importante para las empresas chinas, es también síntoma de los logros alcanzados por la economía peruana, que atraen capital extranjero.

El ICBC ha iniciado recientemente una estrategia de expansión global que lo ha llevado a instalarse en mercados financieros de Europa y Norteamérica, donde recientemente se hizo con una filial de Scotiabank de Canadá.