El 31.2 % de la población dice que ARENA tiende a desaparecer

La encuesta revela además que si las elecciones municipales del 2012 fuera ya, el 53.3 % votaría por el FMLN, mientras el 17.1 % le daría su voto al partido de derecha ARENA. El resto de partidos (PDC, PCN, CD y GANA) obtuvieron porcentajes abajo del 5.

El Centro de Investigación de la Opinión Publica Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador; presentó recientemente los resultados de la última encuesta del primer año de gestión del Presidente, Mauricio Funes.

A casi ya un año de gestión del Presidente Funes, el 70% de la población está de acuerdo con la forma de gobernar, así lo confirma la encuesta del Centro de (CIOPS).

La investigación se realizó en el periodo del 16 al 18 de abril y reflejó que el mandatario está cumpliendo con las promesas hechas en campaña electoral. Al menos el 49.1 % de los salvadoreños así lo considera pero hay un 47.2 % que manifiesta que no.

Para establecer la nota global que recibió el Presidente sobre su gestión en el primer año de gobierno le solicitaron a los encuestados calificarlo del uno al diez siendo el promedio de nota alcanzada de 7.15; El 42.6% afirma que la popularidad es la misma, mientras el 34.5% considera que es mayor y sólo el 20.4% le atribuyen una desmejora en su imagen. Para el director del CIOPS, Francisco Armando Zepeda, la calificación general del Presidente es menor comparada con el 7.6 obtenido en los cien días de gobierno.

Decisión acertada.

Por otra parte, el 50% de los encuestados considera acertada la decisión presidencial de acuartelar a los miembros de la PNC para disminuir los índices delincuenciales.

Es mas, en otra pregunta de la encuesta, el 60% de los salvadoreños admite que los patrullajes de los elementos de la Fuerza Armada han sido efectivos en el combate a la delincuencia. A pesar de los esfuerzos, el 70 % de los encuestados asevera que la delincuencia tiende a sobrepasar la capacidad de acción de la PNC y de la Fuerza Armada.

En el tema de desempleo, se pudo observar que 2 de cada 10 personas mayores de 18 años y aptas para trabajar no tienen empleo.

Al respecto, se le preguntó a la población si el actual gobierno realiza gestiones orientadas a la creación de fuentes de empleo: el 51.5% dijo que sí, mientras el 44.2% dijo que no.

¿Si las elecciones fueran hoy?

El Frente Farabundo Martì para la Liberación Nacional (FMLN) llevaría la delantera en las elecciones para alcaldes y diputados, la mayoría de los salvadoreños votaría por el partido de izquierda, el FMLN.

Al respecto de la fuga de diputados y otros funcionarios de ARENA al movimiento GANA, el 41.2% de la población manifiesta que el partido tricolor perderá mas diputados, y un 31.2 de la población opinó que este tenderá a desaparecer.

La encuesta evidenció que el 53.3 % votaría por el FMLN, mientras el 17.1 % le daría su voto al partido de derecha ARENA. El resto de partidos (PDC, PCN, CD y GANA) obtuvieron porcentajes abajo del 5.

El director de la CIOPS también informó sobre la aprobación del trabajo partidario del FMLN durante el primer año de gestión de Funes. La encuesta señala que el 66.8% aprueba y sólo el 30.7% dice que no.

Para ARENA según la encuesta, perderá más diputados y lleva tendencia a desaparecer como partido político.