Efecto verde en la Bolsa: los bonos en dólares cayeron hasta un 1%

La tendencia bajista del dólar, que en lo que va de este mes acumula una caída de 48 centavos, impactó en el segmento de la renta fija de la bolsa porteña, donde los bonos nominados en la moneda norteamericana retrocedieron hasta un 1%.
En este sentido, el Bonar 2020 cedió un 0,9%; el Discount bajo ley argentina, un 0,8%; el Bonar 2017, un 0,4%; y el Bonar 2024, un 0,3%.
En tanto, en un escenario donde las bolsas de referencia siguen quebrando récord diarios, el índice Merval avanzó un 0,2% hasta las 19.657,07 unidades en una rueda donde los inversores estuvieron atentos a señales externas luego de datos económicos alentadores en EEUU que fortalecen una alza de tasas.

Las subas más pronunciadas fueron registradas por las acciones de Telecom, que avanzaron un 3,6%, seguidas por las de Banco Macro que ganaron un 2,7% y las de Siderar que ascendieron un 2,4%. Mientras que las bajas más importantes fueron registradas por los títulos de Celulosa Argentina, que bajaron un 3,6%; y los del Banco Francés y Agrometal que cedieron un 1,6%.
La alza en el segmento de renta variable se produjo, además, en medio de la presentación de balances de compañías líderes y un día después de la mega licitación de Lebac que realizó el Banco Central.

En la víspera, el Banco Central argentino colocó $ 244.382 millones en una licitación de letras “Lebac”, que pasó a realizar de manera mensual en lugar de semanal, con una tasa del 22,75% en el plazo a 28 días.

Se trató de una rueda de trámite irregular en la que se operaron sólo $ 310 millones en acciones, el volumen más bajo en lo que va de febrero. “Habrá que estar muy atentos con el indicador dado que cerró cerca de la fuerte resistencia de los 19.700 puntos y es probable que esta semana se defina si realmente superará ese nivel”, destacan desde una sociedad de bolsa.
Fue en sintonía con Wall Street, que extendió su racha de récords, ampliando las ganancias del índice S&P 500 a una séptima sesión consecutiva, ayudado por una serie de robustos datos económicos y por un creciente optimismo en que presidente Donald Trump recortará impuestos a las empresas.

En este sentido, el Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,5% hasta los 20.611,86 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó también un 0,5% y el índice Nasdaq Composite avanzó un 0,6%.

También recibieron con optimismo el discurso de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, donde reiteró que la economía de EE.UU. se encuentra “muy cerca” de los objetivos de empleo e inflación, a la vez que reconoció que el crecimiento es “decepcionante” debido a la baja productividad.