EEUU culmina retiro de tropas de combate de Irak

50.000 soldados permanecerán en el país en la fase bautizada “Nuevo Amanecer” para capacitar a las Fuerzas Armadas iraquíes, las que quedarán a cargo de la seguridad.

Miles de militares estadounidenses completaron su retiro de Irak rumbo a Kuwait, dejando en manos del ejército iraquí la seguridad del país.

La retirada se produjo mucho antes del plazo fijado por el presidente Barack Obama para poner punto final a las operaciones de combate en el país árabe para el próximo 31 de agosto.

De los 165 mil militares norteamericanos que llegaron a intervenir simultáneamente en Irak, quedan ahora 56 mil, lejos de las ciudades, de las que se retiraron en junio de 2009. En los próximos 10 días partirán otros 6.000, lo que dejará en Irak a 50 mil militares.

Los soldados norteamericanos que permanezcan, y que se retirarán definitivamente para 2011, se dedicarán a adiestrar a los reclutas iraquíes y a brindar apoyo logístico en la llamada operación “Nuevo Amanecer”. Esos soldados, sin embargo, estarán listos para misiones de combate si es necesario, según el Pentágono.

La retirada de las tropas de combate de EEUU ha suscitado gran cantidad de dudas. El mismo jefe del estado mayor del ejército local, general Babaker Zerbari, había dicho hace una semana que el retiro es prematuro y que la fuerza a su cargo no será autosuficiente hasta 2020.

La partida de los militares, declaró a ANSA el diputado oficialista Izzat Shahbander, “ocurre demasiado pronto y dejará un vacío de seguridad”, mientras Marina Ottaway, experta en cuestiones militares iraquíes en el Carnegie Endowment for International Peace de Washington, opinó que para el ejército iraquí “la verdadera amenaza ahora no proviene del exterior, sino de posibles enfrentamientos intestinos, que amenazan la cohesión de las fuerzas armadas”.

Además, quedan no sólo militares estadounidenses, sino también otro “ejército”, el de los “contratistas” del Pentágono y del gobierno local, en las prácticas paramilitares que intervinieron en muchas acciones armadas y fueron acusados a menudo de asesinar a civiles.