EEUU confirma reunión en Miami con oficiales del MININT

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nota informativa sobre las reuniones, esta semana en Miami, entre funcionarios de inmigración estadounidenses y cubanos.

Según el comunicado, “Estados Unidos y Cuba sostuvieron una reunión técnica para analizar el tráfico de personas y la prevención del fraude en Miami entre el 1 y el 4 de febrero”.

Representantes de ambos Gobiernos se reunieron con el fin de intercambiar información y metodologías en relación con la lucha contra el contrabando de personas y la falsificación de documentos de viaje, según agrega.

La nota reitera que Estados Unidos sigue preocupado por la seguridad de todos los migrantes que en la región tratan de entrar en otros países sin visado u otra autorización previa y les llama enérgicamente a no hacerlo.

Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX): La ronda de reuniones, que tuvo por sede la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Miami, fue encabezada por la parte cubana por el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Iden­tificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT). También participaron otros miembros del MININT y diplomáticos cubanos.

La nota precisó que por la parte estadounidense participaron miembros de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) –dependencias ambas del Departamento de Seguridad Interna (DHS)–, así como funcionarios de los Departamentos de Estado y de Justicia.