EE.UU. patrocina foro para discutir DDHH

El Gobierno de Estados Unidos, a través del trabajo conjunto del Comando Sur y el Grupo Militar de la Embajada, junto con el Ministerio de Defensa de El Salvador patrocinan el foro denominado “Sociedad Civil, Fuerzas Armadas y los desafíos en apoyo a la Seguridad Pública”.

Este evento, de tres días de duración, contará con la participación de aproximadamente 30 militares salvadoreños, 12 representantes de la sociedad civil y 5 representantes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El objetivo de este encuentro es permitir que los militares salvadoreños puedan evaluar sus programas de Derechos Humanos y formular planes de acción para abordar los retos identificados en las misiones de apoyo a la seguridad pública que realizan.

La discusión del foro se centrará en buscar una mayor integración de los asuntos relacionados con los Derechos Humanos y la doctrina y formación militares.

Durante el encuentro, se aprovechará para poder discutir el uso de la fuerza y el marco jurídico del derecho internacional de los Derechos Humanos, incluyendo la investigación de los Derechos Humanos y sanciones disciplinarias. También se incluirá un foro con la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El foro contará con la participación de experto en lucha contra el terrorismo y en derecho internacional español, General Rafael Matamoros Martínez y representantes de Colombia, Guatemala y Honduras también participarán.

El ejército salvadoreño ha participado en diversas actividades financiadas a través de la Iniciativa de Derechos Humanos del Comando Sur (HRI por sus siglas en inglés) desde el año 2000. En 2005, el Ministerio de Defensa se comprometió con implementar programas de HRI. El último evento de la iniciativa HRI en El Salvador tuvo lugar en 2007. El Salvador fue sede de una conferencia hemisférica sobre Derechos Humanos en 2011. Asimismo ha enviado representantes de El Salvador a eventos regionales en 2012, 2014 y 2015.