EE.UU. devuelve piezas mayas a El Salvador

Vasijas con decoraciones geométricas y de animales en negro, rosa y rojo, así como pequeñas figurillas de cerámica oscura o blanca fueron devueltas a El Salvador tras ser sacadas ilegalmente del país.

El Gobierno de Estados Unidos devolvió a El Salvador 18 cerámicas policromadas y estatuillas mayas de más de mil años de antigüedad que había incautado de su territorio.

Se trata de vasijas con decoraciones geométricas y de animales en negro, rosa y rojo, así como pequeñas figuras de cerámica oscura o blanca.

Las mismas fueron expoliadas de algún sitio arqueológico de El Salvador y vendidas a través de Internet por una pareja de salvadoreños que fue detenida en su país de origen, informaron las autoridades.

Una investigación conjunta de la policía de EEUU y El Salvador permitió recuperar 45 objetos en total, de los cuales 18 piezas y cuatro bolsas con fragmentos de cerámica fueron introducidas a territorio estadounidense, mientras que el resto se decomisó en el país centroamericano.

Según las autoridades, la pareja salvadoreña vendía los objetos arqueológicos en una tienda en su país y también los despachaba a través de Internet.

Agentes de aduanas interceptaron uno de esos envíos en Miami, lo que puso en marcha una operación para recuperarlas y que abarcó los últimos tres años.

Dentro del grupo de piezas se encontró un objeto datado en torno al año 1.400 antes de Cristo, de acuerdo con las autoridades.

Muchos otros artefactos se han perdido o vendido a clientes en Japón, Reino Unido, Canadá y Francia, dijo a Efe Jeff Klinko, uno de los agentes que participó en la operación. La pareja salvadoreña “hizo envíos por todo el mundo”, afirmó.

El gobierno de Estados Unidos cedió regresar los que pudo recuperar a El Salvador, en una ceremonia en la embajada de Estados Unidos.

“Estamos devolviendo estos artefactos a sus dueños legítimos, es decir, los ciudadanos de El Salvador”, dijo Alonzo Peña, subsecretario adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Son parte de nuestra historia, nuestra cultura, de nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural, y en ese sentido son invalorables”, dijo el embajador de El Salvador en Washington, Francisco Altschul, quien precisó que su destino final será el Museo Nacional de Arqueología.

Según la antropóloga salvadoreña Rosa María Ramírez, las piezas recuperadas en EEUU probablemente fueron elaboradas en la zona occidental de El Salvador entre el siglo III y el VII después de Cristo, en la época clásica maya