Ecuador nuevo presidente del comité de descolonización

El embajador de Ecuador ante la ONU, Francisco Carrión-Mena, ocupa la presidencia del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, justo al comenzar la tercera década para la erradicación del colonialismo.

La elección del diplomático ecuatoriano, quien sustituye a Donatus Keith Saint Aimee (Santa Lucía), tuvo lugar en la primera sesión de ese órgano, encargado de promover la agenda de descolonización de la organización mundial.

La reunión también seleccionó como vicepresidentes a los representantes permanentes de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, y de Sierra Leona, Rupert Davies, y la relatoría quedó en manos del sirio Bashar Jaafari.

Al agradecer su elección, el diplomático ecuatoriano llamó a vigorizar el multilateralismo en los esfuerzos globales en materia de descolonización, asunto que consideró “un desafío duro, pero no imposible de vencer”.

Por su parte, el embajador cubano instó a redoblar los esfuerzos para erradicar todos los vestigios coloniales existentes y demandó a las potencias administradoras y coloniales a cooperar con los trabajos del comité.

Asimismo, denunció el muro que pretende silenciar el reclamo del pueblo puertorriqueño por su independencia.

Al respecto, condenó la actual represión lanzada contra los estudiantes universitarios y el colegio de abogados de Puerto Rico y subrayó que el comité de descolonización no puede permanecer de brazos cruzados ante situaciones como esa.

La reunión contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien destacó la necesidad de esfuerzos conjuntos del comité, las potencias administradoras de los territorios no autónomos y los pueblos que los habitan.

Los países latinoamericanos y caribeños miembros del órgano son

Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

Los otros son China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Fiji, India, Indonesia, Irán, Iraq, Mali, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sierra Leona, Siria, Timor-Leste, Túnez y Tanzania.

La lista oficial de territorios no autónomos bajo la atención de la ONU incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

También aparecen Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El comité también se ocupa del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea reincorporado a la relación de territorios coloniales.