Ecuador afirma que hay “borrón y cuenta nueva” en la relación con Colombia

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, sostuvo que su país ha hecho “borrón y cuenta nueva” en las relaciones con Colombia, restablecidas tras dos años y nueve meses de ruptura.

“Hay que celebrar (el restablecimiento), con mucha alegría, entusiasmo, optimismo y fe”, dijo Moreno en una entrevista con la emisora colombiana RCN Radio, al anotar, no obstante, que se debe “evitar que vuelvan a producirse” las circunstancias que motivaron la ruptura.

Esa ruptura se produjo el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese ataque, considerado por Ecuador como una violación a su soberanía, murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Raúl Reyes”, y 25 personas más.

La operación militar se produjo cuando Álvaro Uribe era presidente de Colombia y con Juan Manuel Santos, el actual mandatario, como ministro de Defensa.

Lo importante es “sentar las bases” para que hechos como ese “no se vuelvan a repetir”, insistió Moreno, quien destacó la “buena disposición” al respecto de Santos y de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

Fueron Santos y Correa los que anunciaron este viernes el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre sus países, al término de la reunión bilateral que tuvieron tras la IV Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Georgetown, capital de Guyana.

“Hemos tomado la decisión de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia, y para tal fin vamos a nombrar embajadores, que se van a posicionar con seguridad antes de Navidad”, declaró a periodistas Santos en compañía de Correa.
Colombia y Ecuador habían dado ya pasos para normalizar las relaciones de manera plena, como la entrega de toda la información por parte de Bogotá a Quito sobre el ataque al campamento guerrillero.

El Gobierno de Ecuador recibió datos adicionales y clasificados sobre el bombardeo, así como asistencia para leer los discos duros de los computadores encontrados allí.

El pasado 8 de noviembre, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que Colombia había cumplido los requerimientos que le había presentado el Gobierno de Correa sobre los “temas sensibles” que quedaban pendientes de cara al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Durante los dos años y nueve meses de ruptura, los sectores más afectados en Ecuador han sido el turismo y el comercio en las zonas de frontera, explicó el vicepresidente de Correa.