Economía de Ecuador crecerá 5,2 % en 2012

La economía de Ecuador crecerá 5,2 % en 2012, tras la renegociación de los contratos con las empresas petroleras que operan en el país, informó la ministra de la Política Económica, Katiuska King. La funcionaria dijo que para 2012 se tiene previsto que el PIB no petrolero se sitúe en 5,6 % y el PIB petrolero en 2,43%.

“En el 2011 teníamos previsto 1,6% el PIB petrolero y en el 2012 empieza ya a incrementarse”, dijo.

Además, la ministra anticipó que el próximo año se podrán ver los resultados de la inversión pública del campo estatal petrolero en Pañacocha en la región amazónica, que fue inaugurado oficialmente en octubre. Este campo tiene un rendimiento de 125 %, por lo que permitirá recuperar en 6 meses los 292 millones de dólares que se invirtieron en su construcción, que demoró 31 meses, explicó la funcionaria.

Las empresas petroleras que se quedaron en el país tienen proyectado invertir 1.207 millones de dólares tanto en exploración como en explotación. Con esto el gobierno espera que la producción llegue a 525.000 barriles por día en 2012, dijo la ministra.

El 23 de noviembre, el gobierno firmó contratos nuevos con cinco compañías: la estatal chilena ENAP, la hispano-argentina Repsol-YPF, las chinas Andes Petroleum y PetroOriental, y la italiana ENI, y terminó cinco convenios, entre ellos dos de la firma estatal de Brasil, Petrobras.