Economía de bajará por desastres naturales

El Banco Mundial (BM), reitero la estimación de baja del crecimiento económico de Guatemala para este año, como consecuencia de las significativas pérdidas que registra el país por desastres naturales.

El economista jefe del BM para Centroamérica, el español Humberto López, dijo en rueda de prensa que se proyecta un crecimiento de hasta 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cerrar el año, contra un pronóstico inicial de 3.0 por ciento.

Explicó que la esperada baja es motivada por los daños de las erupciones volcánicas y las intensas lluvias registradas en lo que va del año que generaron perdidas por mil 600 millones de dólares, equivalentes al 4.0 por ciento del PIB.

Además del impacto económico, las erupciones del Volcán de Pacaya y el paso de la tormenta tropical Agatha -que golpearon al país a fines de mayo-, y las lluvias de la temporada afectaron a unas 560 mil personas y causaron 235 muertos y 42 desaparecidos.

López destacó que Guatemala sobrellevó de buena manera la crisis económica, considerada la peor en los últimos 80 anos, cuyos mayores efectos se evidenciaron en 2009.

5 millones de habitantes).

El especialista del BM señaló que además de la crisis internacional y las severas pérdidas por los desastres naturales, las finanzas públicas del país centroamericano se encuentran en una difícil situación debido a la baja recaudación fiscal (equivalente al 10 por ciento del PIB).

Respaldó la iniciativa del gobierno de Guatemala de fijar una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos y las posibilidades de inversión social para avanzar en la lucha contra la pobreza.

El viceministro de Finanzas, Marco Livio Díaz, dijo en la rueda de prensa conjunta que el Ejecutivo se esfuerza por reactivar el pacto fiscal, y resalto que la pretendida reforma en la materia es integral “y no implica solo ingresos por impuestos”.