Diputados realizan recorrido por “Ruta del Inmigrante”

20100202-0-0-N-diputadosUno de los objetivos del recorrido es conocer los desafíos que enfrentan los migrantes salvadoreños en los distintos flujos hacia los Estados Unidos, así como verificar los procesos de deportación.

Los diputados César García y Rinaldo Garzona de GANA, acompañados por sus colegas Karina Sosa (FMLN), Serafín Orantes (PCN), y Juan Carlos Mendoza (PDC), quienes pertenecen a la Comisión de Relaciones Exteriores, del Congreso salvadoreño, emprendieron un recorrido por la denominada “Ruta del Inmigrante” hacia Estados Unidos.

El Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, César García, y como jefe de la representación parlamentaria encabezó el recorrido por la ruta que atraviesan miles de salvadoreños en su trayecto a la Nación norteamericana.

Uno de los objetivos del recorrido es conocer los desafíos que enfrentan los migrantes salvadoreños en los distintos flujos hacia los Estados Unidos, así como verificar los procesos de deportación cuando son detenidos por las autoridades respectivas.

Con los diputados viajan también el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, y el Director de Migración, Rubén Alvarado.

Preocupados por el aumento y la complejidad de los delitos que se cometen contra los indocumentados, sobre todo salvadoreños y hondureños, los legisladores han visitado en Tecún Umán, la “Casa del Migrante”, un proyecto que además de proveer a los indocumentados albergue y alimentos, también busca la protección de sus derechos humanos, y erradicar la explotación sexual, laboral y la esclavitud.

Según datos de los administradores de la Casa del Migrante, el promedio de salvadoreños aumentó de 16 al 35% en los últimos tres años, al menos en esta zona fronteriza.