Diputados presentarán propuesta que prohíba ubicación de antenas de telefonía en los alrededores de centros penales

La Comisión de Seguridad Publica y Combate a la Narcoactividad, acordó presentar al Pleno Legislativo, una propuesta de reforma a la Ley Penitenciaria, a fin de prohibir de manera contundente la instalación de antenas telefónicas y la construcción comercial o de vivienda, a menos de mil metros de los referidos lugares.

El proyecto de reforma a la ley, explica que las autoridades de seguridad detectaron que en construcciones a los alrededores de los diferentes centros penitenciarios ubicados en zonas urbanas de diferentes departamentos del país, tenían recluidos a miembros de las maras o pandillas, lo que generaba a la población, intranquilidad y temor por su integridad física y mental.

Durante su intervención el presidente de la Comisión, diputado Antonio Almendáriz (PCN), expuso que alrededor de los centros penales hay edificaciones que se construyeron cuando se introdujeron sistemas para energía y agua potable.

En tanto, el diputado Misael Mejía (FMLN) indicó que la reforma es parte del control en los centros penitenciarios. Además explicó que las antenas de telefonía deben ser ubicadas en lugares que no sean populosos, donde no causen problemas ni abonen a la facilidad del cometimiento de hechos delictivos.

Por su parte, el diputado Rodrigo Ávila (ARENA), indicó que el dictamen contiene la propuesta para que en un radio de 500 metros alrededor de los centros penales no pueda darse ningún tipo de construcción-infraestructura; en cuanto a las antenas de telefonía tendrán que ser mil metros de distancia.