Diputados harán reformas al Código Electoral

La Comisión de Reformas Electorales acordó la propuesta del Grupo Parlamentario de GANA de aprobar reformas al Código Electoral que establece el requisito que, para ser Vigilantes de un partido político, este debe residir en el Municipio donde se realiza la elección.

También incrementó de 500 a 600 el número de votantes por cada JRV, esto para ahorrar gastos al Estado, dice Diputado Mario Tenorio.

“Era un dolor de cabeza, había quejas de todos los partidos políticos. Ahora se ha puesto fin a ese dolor de cabeza. Será obligatorio que los vigilantes deben ser del domicilio donde se desarrolla la elección. Había candidatos que hoy son alcaldes que ya tenían bien calculada esta situación y por siete votos o por 16 votos ganaron” expresó el diputado Tenorio.

El caso más emblemático de quejas por “traslado de votantes” mediante la modalidad de introducirlos como vigilantes de los partidos ocurrió en San Miguel. El ex Alcalde Will Salgado denunció que el FMLN logró agenciarse la victoria al llevar vigilantes de fuera de ese domicilio. Esto es lo que se pretende evitar con las enmiendas al Código Electoral que estarían por aprobarse en la próxima Sesión Plenaria.

La Comisión propondrá reformar los artículos 35, 37 y 188 del Código Electoral, para ampliar de 500 a 600 el número de votantes en cada Junta Receptora de Votos (JRV); lo anterior cuenta con el respaldo técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por lo que el ex alcalde Will Salgado, mediante sus cuentas de Facebook y Twitter expresó “Felicitar a mi partido Gana por qué me ayudaron a que se aprobara la reforma al código electoral en donde los vigilantes propietarios y suplentes ya no los podrán traer los partidos corruptos de otros municipios hoy por ley tendrán que ser locales o sea de el mismo pueblo o municipio alto a ese fraude legal del pasado”