Diputados disidentes de ARENA votan junto a FMLN

20091026-0-0-N-ARENA
Los doce diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) decidieron separarse del partido luego que la dirigencia se negará a reestructurar su nuevo consejo ejecutivo.

Los diputados disidentes del partido ARENA, dieron el primer paso en el camino de su separación al votar en la sesión plenaria del pasado 22 de octubre, junto al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), neutralizando con 48 votos una pieza de correspondencia en la que ARENA pedía se creara una comisión para investigar la entrega de semilla mejorada a los campesinos salvadoreños.

Los diputados habrían tomado la decisión de salirse del partido luego que se conociera que la dirigencia del Consejo Ejecutivo del Partido ARENA (COENA) expulsara a cuatro coordinadores generales de cuatro de los 14 departamentos del país que públicamente les habían expresado su respaldo.

“Ante la imposibilidad de poder encontrar una solución a la renovación de nuestro partido ARENA, nos obligan a desmarcarnos de la agenda legislativa con directrices del COENA, por lo que nos constituimos a partir de este momento en nuevo grupo parlamentario en este órgano de Estado”, dijo el diputado Miguel Ahues.

“Esperaríamos la renuncia del COENA, y de no darse esa condición no podríamos regresar al partido porque con esta dirigencia nosotros tenemos las puertas cerradas, ya que ellos cerraron el diálogo, no tomaron una actitud más propositiva”, agregó el diputado Mario Tenorio.

Origen del problema.

Los problemas internos en ARENA se hicieron públicos luego que el COENA realizara su asamblea nacional, en la que ratificó en la dirección al ex presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), entre otros.

Los rebeldes forman parte de los 32 diputados de ARENA elegidos en los comicios municipales y legislativos del pasado 18 de enero y en los que el FMLN, actual partido en el gobierno, logró 35 escaños.