DIPUTADOS APROBARON REFORMA A PENSIONES Y FONDOS PARA EL PRESUPUESTO GENERAL

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que crea una Cuenta de Garantía Solidaria y aumenta la cotización al sistema de ahorro para pensiones.

La reforma fue aprobada con 74 votos de todos los partidos y tres abstenciones de las diputadas Karla Hernández, Alejandrina Castro y Patricia Valdivieso.

La Cuenta de Garantía Solidaria se financiará de una parte de las cotizaciones laborales, cuyo porcentaje aumenta a 15 % del salario del trabajador. Actualmente la cotización es 13 %. A la cuenta solidaria irán solo aportes del empleador.

De 2017 a 2027, se destinarán 5 puntos a esa cuenta solidaria; a partir de 2028 ese porcentaje bajará a 4.5, así sucesivamente hasta que desde el año 2015 la cuenta colectiva absorberá 2 puntos.

Las instituciones administradoras de fondos de pensiones quedan facultadas para realizar la respectiva división del Fondo de Pensiones que administran.

Luego de este hecho se cerró la sesión plenaria y se abrió una nueva sesión para emitir hasta $168,030,143 en títulos valores con el fin de terminar de financiar el presupuesto general de 2017 y cumplir así con la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La aprobación se dio en una sesión plenaria iniciada a tan solo unos minutos de cerrar la anterior sesión plenaria, ambas ocuparon parte de la madrugada de este jueves.