Dinamarca reduce su ayuda a Nicaragua por su evolución “preocupante”

20090908-0-0-N-Nicaragua

El gobierno conservador danés decidió reducir y reajustar su ayuda a Nicaragua por la evolución “preocupante” del país centroamericano, informó la ministra de Cooperación, Ulla Toernaes, que efectuó una visita a Managua a fines de agosto.

Toernaes visitó del 23 al 26 de agosto Nicaragua, donde se reunió con miembros del gobierno y con el presidente Daniel Ortega.

“Dinamarca y otros donantes están muy preocupados por la evolución en Nicaragua”, destacó la ministra en un comunicado, llamando al gobierno a respetar las reglas de juego democráticas fundamentales.

Nicaragua sigue siendo, según ella, “uno de los países más pobres de América Latina. Por ello ha llegado el momento de adaptar la ayuda danesa a ese país y de establecer prioridades diferentes a las de hoy día”.

La ayuda de Dinamarca, de unos 180 millones de coronas (34,6 millones de dólares) en 2009, pasará a 135 millones de coronas (26 millones de dólares) en 2010, por debajo incluso de lo previsto en la ley de finanzas danesa de 2010, donde estaba fijada en 150 millones de coronas.

La ayuda será reajustada desde este mismo año en favor “del sector privado y de la sociedad civil, incluidos ONG (Organizaciones no gubernamentales) y medios de comunicación independientes”, en detrimento del Estado, precisó la ministra.

Copenhague seguirá “muy de cerca” la situación, para “controlar” que el dinero danés vaya a proyectos que beneficien a la población, advirtió la ministra, que se dijo dispuesta a “revisar y si es posible congelar la ayuda” si resulta necesario.

La ONU, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que Estados Unidos, denunciaron la falta de “transparencia” en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008, cuyos resultados impugnó la oposición.