Diferendo marítimo podría ser tratado por Piñera y García

El canciller peruano José Antonio García Belaunde no descartó que el diferendo por los límites marítimos sea parte de la conversación que sostendrán el presidente Alan García y su par chileno Sebastián Piñera durante la visita oficial que el líder peruano realizará a Chile la próxima semana.

“Los temas que nos interesan conversar mutuamente ya están claros. Es evidente que si en algún momento una de las partes desea conversar sobre ese tema, la agenda es abierta; no hay ningún tema descartado, pero no es parte de la agenda de trabajo” , dijo el canciller a periodistas.

García visitará Chile entre el 19 y 20 de enero en retribución de la visita de Piñera a Perú en noviembre. Ambos gobiernos han manifestado su disposición a buscar un mayor acercamiento tras el enfriamiento de sus relaciones provocado por la demanda marítima que entabló Perú a Chile en enero de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

García Belaunde dijo que la agenda que tratarán García y Piñera es “muy amplia” y que comprende la suscripción de tres convenios, uno de los cuales establece facilidades para el tránsito fronterizo y otro referido a la lucha antidrogas.

“Pero lo más importante es la conversación que puedan tener (los presidentes) y los desarrollos que puedan significar de acá al futuro” , comentó.

García ha dicho que Perú y Chile están encaminados a profundizar su integración económica, comercial y social, al margen del diferendo marítimo.

Perú afirma que los límites marítimos con Chile nunca han sido fijados, mientras que Chile sostiene que quedaron definidos en dos tratados internacionales de 1952 y 1954.