Diarios salen con páginas en blanco para rechazar restricción libertad prensa

Los principales diarios estonios salieron con páginas en blanco en protesta contra un proyecto de ley impulsado por el ministro de Justicia, Rein Lang, que en opinión de los medios limitará la libertad de prensa.

La acción de protesta fue secundada por diarios como “Postimees”, “Eesti Paevaleht”, “Oktuleht”, “Eesti Eksppress” y “Maaleht”, cuyas ediciones contienen al menos una página en blanco, informó desde Tallin.

Los medios denuncian que el borrador de la ley de protección de fuentes de información elaborado por Lang en realidad obliga a los periodistas a revelar sus fuentes y les priva del derecho a defender el anonimato de las mismas.

El proyecto expone una relación de casos en los que el periodista queda privado del derecho a ocultar el nombre de su fuente de información y castiga la negativa a identificarla con multas y hasta penas de prisión.

Los diarios estonios sostienen que la ley, de ser aprobada en su actual redacción, restringirá la libertad de prensa y obstruirá las investigaciones periodísticas.

Estonia, que ingresó en la Unión Europea en 2004, reconoce los veredictos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que establecen el principio de protección de las fuentes de información, señala en su edición “Postimees”.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras adjudicó a Estonia el año pasado el sexto lugar mundial en libertad de prensa, mientras la norteamericana Freedom House sitúa a ese país báltico entre el decimocuarto y decimoséptimo lugares.