Detienen a policías por asesinato de abogado que conmocionó a Guatemala

20090912-0-0-N-guatemala
Las autoridades de Guatemala detuvieron a siete policías y un ex militar acusados de asesinar a un abogado que culpó de su muerte al presidente Álvaro Colom, en un video póstumo que desató la peor crisis política en la historia reciente del país.

“El mensaje para Guatemala es que ustedes pueden estar tranquilos, su policía, su Ministerio Público y sus fuerzas armadas han detenido a los asesinos en uno de los casos que no han conmovido solo a Guatemala sino a toda la comunidad internacional”, dijo el jurista español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, avalada por la ONU.

“La investigación sigue su curso. No podemos confirmar ni descartar cualquier hipótesis” sobre las motivaciones del homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo en la capital, añadió.

El asesinato causó una crisis política tras divulgarse días después un video póstumo en el que la víctima acusaba de su segura muerte al presidente Colom.

El gobernante tras la notificación celebró la captura de los sospechosos del crimen y manifestó su confianza en los encargados de la investigación.

“Obviamente el gobierno lo ve con buenos ojos, estamos seguros que la verdad y la justicia va a prevalecer, pero hay que dejar a los operadores de justicia que terminen su trabajo”, dijo el mandatario en improvisada rueda de prensa.

Entre tanto, la familia del abogado saludó las detenciones, al tiempo que descartó que algún familiar de la víctima vaya a participar como querellante adhesivo en el proceso.

“Es un primer paso, pero muy importante (…) Ni yo ni ningún miembro de mi familia, nos constituiremos como querellantes adhesivos”, aseguró a la prensa Carlos Rodas Marzano, hermano del fallecido.

Entre los detenidos y acusados de matar a Rosenberg figura el presunto jefe de la banda, el ex policía William Gilberto Santos Divas, el ex militar Edwin Idelmo López y el policía activo Mario Luis Paz Mejía.

Los otros integrantes de la banda son los policías activos José Armando Ruano Gaitán, Balmore Guzmán Orellana, Lucas Santiago López y Samuel Girón Cobar, y el hermano del jefe, el ex agente Byron Santos Divas.

“El único nivel que hemos resuelto es el de la autoría material y nadie de esas personas está en el nivel de la autoría material”, subrayó Castresana.

Explicó que dos cámaras de seguridad cercanas al lugar del crimen dieron detalles de un vehículo utilizado, lo que condujo a las autoridades hasta su propietario, quien resultó ser William Gilberto Santos Divas.

Luego de desglosar los registros de más de 12.000 llamadas telefónicas, pudieron identificar al resto de la banda.