Desmienten supresión de subsidios en El Salvador

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aclaró que el 90 por ciento de los salvadoreños que reciben subsidio por el uso de la energía eléctrica lo mantendrán.

Ante rumores divulgados, el funcionario recalcó que propietarios de inmuebles donde operan empresas, apartamentos de lujo y ranchos de playa serán excluidos del subsidio, señala un comunicado de la presidencia.

En términos de cantidades, el secretario manifestó que esto dependerá de los precios, subraya el texto.

Precisó que no estarán amparados por el subsidio quienes tienen apartamentos en zonas residenciales caras, que a veces tienen varios apartamentos, y lo visitan pocas veces.

Añadió que las personas con ranchos en la playa los cuales visitan una vez al mes o cada tres meses y, como tienen poco consumo se les da subsidio, ya no estarán beneficiados con la medida que procura apoyar a las personas con menos ingresos.

Puntualizó que es el Ministerio de Economía el encargado de dirigir el proceso de focalización del subsidio a la energía eléctrica.

Los subsidios al consumo de electricidad se conceden para cumplir con la finalidad de asegurar a los habitantes del país bienestar económico y responden a principios de justicia social y a una existencia digna del ser humano a fin de asegurar que el impacto derivado de los ajustes de los pliegos tarifarios no afecte a la mayoría de consumidores.

El subsidio al consumo residencial de energía eléctrica se aplica a los usuarios con un consumo mensual de uno hasta noventa y nueve kilovatios hora, lo cual no necesariamente favorece a las personas de menos ingresos.