Denuncian a ex funcionarios de Gobierno

20091003-0-0-N1-gobernacion
Acusan a ex funcionarios de Gobierno y ex empleados de haber defraudado al Estado por diversas vías por un monto superior a los 4 millones de dólares.

El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno entregó recientemente ante la Fiscalia General de la Republica 5 denuncias por ilícitos cometidos por ex titulares y algunos ex empleados del anterior Gobierno, que suman la cantidad de $4, 895,991.57.

Estos hechos vienen siendo investigados desde el pasado 3 de junio a partir de una auditoria solicitada por el ministro Centeno, para al fin iniciar formalmente un proceso judicial en contra de los supuestamente involucrados.

Según expresaron los demandantes en el primero de los casos, entre algunos de los sospechosos figuran personas como Juan Miguel Bolaños Torres, Ex Ministro de Gobernación; Cesar Mauricio Pérez Aviles, Ex Director de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones internas (UACI) de Gobernación; Marco Tulio Rafael Fuentes Linares, Ex Asesor; todos ellos son acusados del delito de cohecho impropio y negociaciones ilícitas.

La anterior figura delictiva se cometió al desarrollarse la licitación de “Mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos livianos del Ministerio de Gobernación y sus dependencias”, donde adjudicaron las licitaciones a sociedad Martell S.A. de C.V. donde solicitaron la suma de $35,000 y el mantenimiento de algunos vehículos usados para la anterior campaña del partido ARENA, esta información se obtuvo gracias a una declaración jurada que hiciera el Sr. Martell.

Segundo caso.

En el segundo de los casos están implicados el Ex Ministros de Gobernación, René Mario Figueroa y Juan Miguel Bolaños Torres; el ex empleado Coronel Jorge Alberto Murcia Recinos; Ex Presidentes del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA); Miguel Tomás López Iraheta; José Armando Zepeda Valle, Gerente Financiero, Julio  Roberto  Ramírez Zepeda; todos bajo la sospecha de haber cometido el ilícito de malversación de fondos y falsedad ideológica  por malversación e iliquidez de fondos y no haberle  dado cumplimiento a los objetivos del convenio que se suscribió desde el año 2001 para  el Programa “Seguridad Ciudadana en el Sector Agropecuario” beneficiándose con $ 2,722, 687.87.

Tercer caso.

En el tercer caso, es sobre el delito de incumplimiento de deberes implica a: Juan Miguel Bolaños Torres, Ex Ministro de Gobernación y a César Mauricio Pérez Avilés, Ex Director de la (UACI) por favorecer a las empresas Serconse S.A de C.V con la licitación de “Servicios de seguridad y vigilancia para el Ministerio de Gobernación y sus dependencias a nivel nacional” por la generosa suma de $366,768 y la licitación a favor de la compañía Seguros e Inversiones S.A., para ofrecer los “Servicios de seguros por medio de pólizas a nombre del Ministerio de Gobernación y sus dependencias a nivel nacional”  por una suma no menor a $131,437.72., por adjudicarles licitaciones la primera  por no tener solvencia  con  AFP CRECER, y la segunda por haber licitado con una constancia de AFP que era falsa.

Cuarto caso.

El cuarto caso, es sobre los delitos de peculado e incumplimiento de deberes en el que incurrieron los Ex Ministros de Gobernación, Conrado López Andréu y René Mario Figueroa y Rogelio Juan Tobar García, Ex Presidente de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN), por  haber  efectuado la compraventa  de un inmueble situado en Jucuapa,  Usulután,  al doble de su precio  real y que tenía menos  extensión superficial  de lo  expresado en  la escritura, obteniendo un beneficio de  $408,895.00

Un último caso, en que incurrieron en su calidad de Ex Director General de Correos de El Salvador: Luís Felipe Moreno Carmona,  y otros  que  conformaron la Junta Directiva de la Asociación “Comité pro-mejoramiento del Empleado Postal” cometiendo los delitos de administración fraudulenta, encubrimiento y actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, peculado y malversación de fondos. De esta forma se agenciaron una suma de $864,435.

El Ministro Humberto Centeno también hizo énfasis en el apoyo y confianza que le otorga al nuevo Fiscal General de la Republica Lic. Romeo Barahona, así como también afirmó que no se había hecho la denuncia en los meses anteriores por la desconfianza que se le tenia al Ex Fiscal Astor Escalante.
20091003-0-0-N-gobernacion